Mucho en juego en la Europa League

El jueves 29/01/2026 a las 21:00 se disputará la octava y última jornada de la fase de grupos de la segunda competición continental con 18 encuentros de forma simultánea.
Si el miércoles se decide todo en la fase de grupos de la Champions League, el jueves es el turno de la Europa League. Igual que en la máxima competición continental también hay dos equipos que ya están clasificados de forma directa para los octavos de final y tienen seguro que el partido de vuelta lo jugarán en casa. Se trata del Olympique de Lyon y del Aston Villa.
La tercera posición la ocupa el Friburgo que, con 17 puntos, tiene tres de ventaja sobre el noveno clasificado. Un empate le da el pase a octavos. El Midtjylland danés y el Braga portugués tienen 16 unidades, por lo que puede servirles el empate, aunque lo único que les garantiza estar entre los ocho mejores de la competición es ganar sus respectivos partidos.
Después hay seis equipos separados por dos puntos, y que serán los que se jueguen el resto de los puestos que dan acceso a los octavos de final de la Europa League. La Roma y el Ferencvaros tienen 15 puntos, y dependen de sí mismos. Si ganan se clasifican. El Betis y el Oporto, por su parte, están igualados a 14 puntos y separados sólo por un gol, por lo que deben ganar y por la máxima diferencia posible. El Genk y el Estrella Roja, con 13, tienen que ganar y esperar otros resultados.
El top 16 y la supervivencia, al rojo vivo
A partir de ahí ahí hay ocho equipos entre los puestos 12 y 19 que se jugarán quedar entre los 16 mejores para jugar el partido de vuelta del play off previo a los octavos de final en casa. Parten con ventaja el PAOK, el Stuttgart, el Celta de Vigo y el Bolonia, que con 12 puntos saben que ganando lograrán su objetivo, pero que si no suman los tres puntos quedará fuera del top 16.
Les siguen de cerca, a sólo un punto y empatados entre ellos el Nottingham Forest, el Viktoria Plzen, el Fenerbahçe y el Panathinaikos. La diferencia entre los cuatro es de dos goles, por lo que el que gane y logre mayor ventaja de goles jugará la vuelta del play off en casa. El resto deberá esperar a otros resultados. A su vez, todo hace indicar que el que no gane su encuentro quedará fuera de los 16 mejores. Eso sí, todos ellos tienen asegurada su continuidad en la Europa League.
Los que sí se juegan su supervivencia en la segunda competición continental son once equipos separados por cuatro puntos. Sólo cinco seguirán adelante. El que mejor lo tiene es el Dinamo de Zagreb con 10 puntos, mientras que el Feyenoord, el Basilea, el RB Salzburgo, el FCSB y el Go Ahead Eagles, con sólo seis puntos, deben ganar y esperar un milagro para no ser eliminados.
El Betis y el Celta se la juegan
Los representantes de la Liga EA Sports, el Betis y el Celta de Vigo, tienen mucho en juego en la última jornada. El conjunto andaluz es octavo empatado a puntos con el Oporto, noveno, al que sólo aventaja en un gol. Por ello, los de Manuel Pellegrini serán equipo de octavos de final si ganan por la misma diferencia de goles que lo haga el Oporto o si suman los tres puntos y el Braga, la Roma o el Ferencvaros no lo hacen.
Si el Betis no vence deberá conformarse con jugar la eliminatoria del play off con la vuelta en La Cartuja. No obstante, se espera un gran ambiente que lleve en volandas a los hispalenses ante un Feyenoord al que sólo le sirve el triunfo para tener alguna posibilidad de no caer eliminado.
El Celta de Vigo, por su parte, tiene garantizada su continuidad en la Europa League, aunque sabe que estará disputando el play off. Lo que se juegan los de Claudio Giráldez en su visita al Estrella Roja de Belgrado es quedar entre los 16 mejores y asegurarse la vuelta en Balaídos.Las cuentas de los gallegos son sencillas: si ganan lograrán el objetivo, mientras que si no suman los tres puntos sería un milagro quedar en el top 16.


